Dentro de la carta de postres de los restaurantes más populares de Madrid habrás visto que cada vez aparece más el Coulant de chocolate
Este postre de origen francés es una auténtica delicia que te coronará como gran cocinero si sabes prepararlo bien, pero si no le acabas de pillar el truco, sigue estos pasos.
El Coulant. Muerte por chocolate. Volcán.
En su momento, el coulant, o muerte por chocolate, se dio a conocer como una joya de la repostería, con una elaboración delicada que exige mucha pericia en su elaboración. Ahora mismo está tan extendido que es complicado encontrar un buen coulant de chocolate, pero te vamos a dar las claves para que identifiques y sepas hacer el volcán de chocolate prefecto.
El coulant debe desparramarse, tiene que estar caliente por dentro, fundido. Su nombre, en francés, significa “fluido” o “derretido”, y ahí está la gracia de este postre. Precisamente viene de Francia, de un gran chef de alta cocina con muchos premios, Michel Bras, que se pasó dos años haciendo pruebas hasta que dio con la receta del coulant perfecto. Su inspiración era la de tomarte un bizcocho bebiendo un chocolate caliente en un frío día de invierno, tras haber estado esquiando. Lo cuenta él mismo en su web.
La idea original es la de un bizcocho de chocolate relleno de ganaché congelado que se derrite al hornearlo, y se desparrama cuando lo cortas. Aunque hay quien lo hace también acortando camino, y en lugar de incluir la pieza de ganaché lo que hace es dejar el bizcocho poco horneado por dentro.
Si lo pides en un restaurante posiblemente te pongan la versión de congelador recalentada en el horno o, peor, en el microondas. Pero es un postre realmente fácil de hacer.
Recomendaciones antes de empezar
- Cada horno es un mundo, y por eso, los minutos de horneado variarán según el que tengas en casa. Aquí tendrás que ir haciendo pruebas hasta dar con la clave el tuyo.
- Puedes dejar hecha la versión congelada el día anterior y hornearlos justo antes de que lleguen invitados a merendar.
- Como moldes puedes usar flaneras metálicas individuales de toda la vida, de las de usar y tirar de aluminio, o moldes de silicona para magdalenas, por ejemplo. Lo ideal es que sean moldes individuales y que hagas primero solamente uno de prueba para pillarle el punto al horno.
- Dependiendo de si quieres el centro más líquido o te vale con que esté muy esponjoso tendrás que dejarlo más o menos tiempo. El mínimo será de unos 11 minutos. Y sabrás que está en su punto cuando los bordes se despegan del molde pero el centro aún está oscuro y hundido.
- Para acompañar: lo que más te guste: helado, nata, frutos rojos,…
Receta del Coulant de chocolate
Ingredientes:
- 200 gramos de chocolate negro 55% de cacao
- 200 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar
- 4 huevos medianos
- 90 gramos de harina
- Un poco de sal
- Azúcar glas para espolvorear por encima y decorar
- Mantequilla y cacao en polvo para untar y espolvorear los moldes
Con estas cantidades tendrás para 6 coulants.
Elaboración:
- Empieza engrasando los moldes untando mantequilla y espolvoreando el cacao en polvo. Vuélcalos después del proceso para eliminar lo que sobre.
- Ahora pon a derretir el chocolate con la mantequilla en un baño maría de toda la vida, o en el microondas si lo prefieres. Ve removiendo hasta que te quede una mezcla espesa y sin grumos.
- Con unas varillas de cocina bate los huevos con el azúcar. Tienes que conseguir una mezcla espumosa de color claro.
- En este punto, añade el chocolate y sigue removiendo, que quede todo muy bien mezclado.
- Ahora hay que añadir la harina. Ve tamizándola mientras bates para que quede bien mezclada. Y ponle una pizca de sal.
- Reparte la mezcla en los moldes llenando hasta un poco más de la mitad, unas tres cuartas partes está perfecto.
- Cubre con film transparente cada molde, o el molde de las magdalenas si los has hecho todos juntos. Puedes dejarlos en la nevera entre 4 y 24 horas, o llevarlos al congelador directamente.
- Una vez fría la mezcla, y listo todo para hornear, pon el horno a precalentar a 180 grados con calor por arriba y por abajo.
- Pon la bandeja con los coulants en el centro, y déjalos hornear entre 11 y 13 minutos. Espera unos 16 más o menos si los has puesto desde el congelador. Si te gustan más hechos, puedes esperar unos minutos más.
- Deja que se enfríen un poco antes de desmoldar. Podrás sacarlos pasando la punta de un cuchillo por los bordes del molde y volcándolos directamente sobre un plato.