Con el calor apetece comer más platos saludables, tenemos ganas de guardar la línea y de sentirnos más ligeros. Por eso te damos algunas recetas saludables para que comas sano y variado también en esta época del año
Desayunos saludables
Es la primera comida del día, y es importante que sea completa. Un desayuno saludable debe incluir proteínas, que pueden venir de productos lácteos; carbohidratos que nos den energía; y grasas sanas que nos mantengan activos.
¿Qué tal un bol de yogur natural con fruta fresca de temporada, como el melocotón, las nectarinas, o unas cerezas deshuesadas? Puedes usar miel, canela, stevia o fructosa para endulzar, evita el azúcar refinado y opta por opciones más saludables.
Para los hidratos, te proponemos o bien que añadas unos copos de avena al yogur con frutas, o bien que te prepares unas tostadas. Actualmente asistimos a un momento de vuelta a lo tradicional y en cualquier panadería podrás encontrar panes de masa madre con harinas integrales. Te recomendamos granos integrales porque su aporte en fibra es muy superior al refinado, y te sentarán mejor a largo plazo. Puedes tostar el pan y ponerle algo de grasa buena, como un poco de aguacate con nueces y semillas.
Y si te preparas una bebida licuada con sandía, unas hojas de hierbabuena y un poco de limón, tendrás las pilas bien cargadas hasta la hora del almuerzo.
Recetas saludables
Si has empezado el día comiendo así de bien y de sano, planifica también un almuerzo ligero y nutritivo que te aporte vitaminas y nutrientes limpios, sin grasas ni productos refinados que se acumulan en las arterias y los órganos internos.
El cuscús, por ejemplo, es una opción que cada vez tiene más presencia en nuestras cocinas por la infinidad de opciones que nos brinda. Prueba a hacer una ensalada fresca con estos ingredientes:
- Zumo de naranja o limón reducido con agua. Medio vaso de la mezcla por comensal.
- Cuscús también en la misma medida: medio vaso por comensal.
Pon en una olla el líquido a hervir, y puedes añadir hojas frescas de menta o hierbabuena. Una vez que rompe a burbujear, añade el cuscús y remueve hasta que absorba todo el líquido.
Mientras, en una fuente, ve añadiendo estos ingredientes bien picados:
- Tomate natural fresco
- Pepino en dados
- Zanahoria picada o rallada
- Pasas y nueces
- Aceitunas negras
Este plato acepta también muchos ingredientes que tengas en la nevera, como maíz dulce, un poco de lechuga o pimiento troceado, o incluso algún queso fresco en dados.
Mezcla el cuscús con el resto de ingredientes en una fuente, ¡y listo para servir! Puedes acompañar este plato con una pechuga de pollo asada o a la plancha y condimentada con hierbas como romero y albahaca. Añade un toque de curry, y déjate sorprender por la explosión de sabores de esta receta saludable que encandilará a adultos y niños.
Snacks sanos para picar entre horas: helados caseros de fruta y chocolate
Nada funciona mejor con este calor que un cremoso helado bien frío. Te enseñamos a hacer los tuyos propios para que puedas comer helado sin remordimientos y sorprender a tus invitados.
Estos son los ingredientes que necesitas:
- Un plátano o un aguacate troceados y congelados
- Según la combinación de sabores que quieras conseguir, también funcionan muy bien las fresas y el melocotón congelados
- Un chorrito de leche, bebida vegetal, yogur natural o queso fresco batido
- Puedes añadir coco rallado, frutos secos, semillas, cacao natural en polvo,…
Pon la fruta congelada en la picadora o el vaso de la batidora. Añade un poco de leche, yogur o queso fresco batido, y pica todo bien. Verás como se va mezclando y se forma esa textura cremosa del helado.
Si lo quieres solamente con frutas, prueba a combinar plátano, melocotón y fresas.
Pero si no puedes resistirte a un delicioso helado de chocolate, mezcla aguacate con cacao desgrasado en polvo (lo encuentras en cualquier supermercado). También puedes añadir plátano. El sabor no te defraudará.
Sirve en un cuenco y esparce por encima chips de chocolate, lascas de coco seco, nueces, dátiles,…
¡Comer sano es un estilo de vida! Tu salud a corto plazo mejorará, y lo notarás en cómo tu cuerpo va perdiendo grasa sin que tengas que pasar hambre, y tus ciclos interiores se regulan. Y a largo plazo será tu doctor quien te vaya informando de cómo tu organismo está limpio por dentro.
Acompaña una forma de vida sana con paseos al atardecer, cuando el calor deja de asfixiar, y disfruta de un verano saludable.
You might also like
- Desayuno, ¿Qué es lo más acertado?
- Las judías verdes, una fuente de proteínas
- Los desayunos saludables, ¿mito o realidad?