¿Eres de las que con este calor solamente piensa en recetas fresquitas? La ensalada de pasta es el plato del verano. Y puedes hacer tantas combinaciones como te pida el cuerpo. Es sencilla y práctica, puedes dejarla preparada por la noche para que esté lista cuando llegues del trabajo o para llevarla directamente de picnic a la playa.
Además, es un plato muy rico en carbohidratos, proteínas y grasas saludables. Aunque eso depende de los ingredientes con que combines la pasta. Aquí te damos algunas ideas, pero antes, veamos cómo preparar la pasta.
Cómo cocer la pasta como lo haría un verdadero italiano
- Agua salada abundante. La pasta tiende a hincharse cuando se cuece. Si ponemos poca cantidad de agua en la olla, la pasta se pega entre sí y en el fondo del recipiente.
- Sal en proporción al agua. Una cucharada sopera por cada dos litros de agua es una buena medida. La sal se añade al agua cuando ya está hirviendo, no antes.
- No añadas aceite ni mantequilla. Hay quien añade un chorrito de aceite al agua, o una nuez de mantequilla al escurrirla. Error. Eso hará que la pasta adquiera una fina película impermeable que evitará que los sabores de las salsas y otros alimentos de integren en tu receta.
- La pasta se añade con el agua salada ya hirviendo. Si la pones a cocer antes se te pasará, porque la cocción no será regular. Mantén la temperatura del agua estable durante toda la cocción.
- No sobrepasar el tiempo de cocción recomendado por el fabricante. Viene en cada paquete. Y cada pasta es diferente y necesita su propio tiempo.
- Cuándo se añade el agua fría: para parar la cocción. Cuando la pasta está en el punto en el que te gusta, añade un vaso de agua fría en la olla. No la pases por agua fría al sacarla.
Ensalada de pasta clásica: con lo que haya en la nevera
La ensalada de pasta por excelencia lleva:
- Lechuga picada
- Tomate natural, que puede ser de pera, cherry, o del que tengas en la nevera
- Zanahoria rallada
- Pepino picado pequeño
- Manzana cortada en dados
- Queso de cualquier tipo: fresco, curado, o tierno
- Aceitunas sin hueso
- Maíz dulce
- Atún al natural o en aceite
- Fiambre de pavo o jamón dulce
Esta ensalada acepta muchos ingredientes que tengas a mano, como frutos secos, pepinillos o un poco de mayonesa y mostaza. Tampoco pasa nada si te falta alguno de los ingredientes que te proponemos. Ni tienes que ser exacto con las cantidades, sino que puedes añadir en función de la cantidad de pasta que cuezas y de lo que necesites gastar de la nevera. Pica los ingredientes en tiras y dados, y mezcla bien para disfrutar de todos los sabores.
Prepara un enorme tupper con esta receta y llévalo a la playa o a la piscina para pasar un día muy refrescante.
Ensalada de pasta saludable: receta fit
Si cuidas tu línea, puedes también disfrutar de una sana receta de ensalada de pasta con ingredientes más cuidados:
- Hojas frescas de espinacas
- Tomates cherry
- Frutos secos y semillas variadas
- Aguacate
- Tiras de pollo asado
- Langostinos cocidos y pelados
- Manzana cortada en dados
Un equilibrio muy sabroso y saludable de hidratos, proteínas y grasas sanas. Esta ensalada es una delicia, y puedes hacerla aún más saludable si usas pasta integral en lugar de una elaborada con harina procesada.
Con este plato descubrirás que la pasta no es únicamente un plato de niños, sino que combina a la perfección con los matices de sabores muy variados. Adereza con una vinagreta de vinagre de Módena o salsa de soja con hierbas y mostaza en grano y disfruta de la explosión de ingredientes.
Alternativas dulces: pasta como postre
En algunas zonas es habitual consumir pasta en forma de postre. Por ejemplo, en Ibiza se cocina de forma muy similar al arroz con leche. Te proponemos que te animes a probar esta forma de cocinar la pasta: hirviéndola en leche con azúcar, canela y ralladura de limón.
Pero también puedes integrarla en una macedonia de frutas aderezada con zumo de limón. También combina muy bien con la fruta y la pasta un poco de lechuga, como si fuese una fruta más, integrada en la macedonia. Pero no le pongas sal al agua cuando la cuezas.
Anímate a hacer tus propias recetas y experimenta con la pasta en verano.
You might also like
- Desayuno, ¿Qué es lo más acertado?
- Las judías verdes, una fuente de proteínas
- El auténtico sabor del Wok de verduras
- Lentejas caseras, las auténticas